PAN utiliza la PGR con fines electorales contra el PRI


Veracruz, Ver.- El diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, condenó que el Senado de la República haya solicitado a la PGR y la ASF investigar la deuda pública que heredó a Coahuila el hoy dirigente nacional del PRI y ex gobernador de dicha entidad, Humberto Moreira Valdés.

Dijo que esto es parte de la contra campaña que desde el gobierno federal pretende hacer el PAN para desacreditar a ex mandatarios prominentes priistas de cara a la elección presidencial del próximo año utilizando como brazo electoral instancias como la Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

“Hay una estrategia clara de descalificación del partido, la posición del PRI en ese sentido es muy clara, sí hay alguna responsabilidad pues habrá que enfrentarla y que se haga en términos de juicios parejos, transparentes y equitativos, neutrales pero donde se trate de utilizar la procuración de justicia como un instrumento electoral, ciertamente se estaría traicionando uno de los avances democráticos más significativos del país y no lo vamos a permitir”.

Agregó que esta estrategia ya ha sido utilizada antes por parte del gobierno federal y les ha funcionado en las campañas de Guerrero y  Jalisco.

“No, pero si me parece que subyace mucho la idea de que el gobierno de la república pueda utilizar a funcionarios prominentes del Revolucionario Institucional para desacreditarlo, ya lo ha hecho, en plena campaña electoral del Estado de México incorporaron a Hank Rhon, en plena campaña de Jalisco hace dos años incorporaron al ahora diputado, nuestro amigo Arturo Zamora, posteriormente les pidieron una disculpa a los dos, antes fue el mismo caso para Manuel Añorve en la elección de Guerrero y Acapulco y todos están libres, solo es el efecto mediático”.

Indicó que el PAN y el gobierno federal han apostado al efecto mediático que estas “contra campañas” puedan generar en el electorado apenas días previos a las elecciones.

“Son campañas estratégicas que evidentemente se pueden calificar como contra campañas porque son negativas y tratan simple y llanamente de desacreditar al Revolucionario Institucional y sí ha afectado en Acapulco y de Jalisco hace seis años, lo más significativo es que se pierde la elección y luego piden disculpas”.

Asimismo, Yunes Zorrilla reveló que la propuesta del PEF 2012  enviada al pleno por el ejecutivo federal contempla el aumento de recursos para programas de desarrollo social como “Setenta y Más”, mientras que a entidades de oposición les recorta sustancialmente el presupuesto para el próximo año por lo que temen que los recursos asignados a las delegaciones federales de los Estados priistas sean utilizados como “carnada” electoral.

“Hay riesgo porque dentro de los recursos que  ciertamente no se van a poder manejar, hay en materia por ejemplo de desarrollo social 87 mil millones de pesos, hay un incremento significativo a un programa sumamente noble, que el PRI ha impulsado, que ha convertido hasta en ley porque tiene como destino grupos vulnerables los más significativos e importantes como es el de nuestros adultos en plenitud pero el problema está en que son recursos que de manera unilateral, sin ningún tipo de contrapeso ejerce el gobierno de la República”.

Indicó que la propuesta del PEF 2012 enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón, contempla un recorte de 12 mil millones de pesos solo para el Estado de Veracruz en diversos rubros, sobre todo en sector carretero, salud, campo, educación y desarrollo social.

“En la propuesta original del presidente de la República hay un recorte de 12 mil millones de pesos con respecto a lo que aprobamos en 2011, obviamente se entiende que estamos en pleno proceso de la negociación y me parece que de alguna forma sí se evidencia más en los estados de oposición, esperemos que no se disminuya, vamos a ir por más de estos 12 mil millones de pesos”.

En entrevista durante su visita a la Facultad de Comunicación de la UV, Yunes Zorrilla informó que el PAN aprobó para el programa “Setenta y más” 60 por ciento más del presupuesto etiquetado para 2011 y  reconoció que hay temor de parte de los legisladores federales del PRI que el recurso destinado a las delegaciones federales para el próximo año sea politizado y desviado a las campañas de los candidatos de Acción Nacional.

“De los 87 mil millones de pesos el programa de 70 y más era un programa que año con año tenía presupuestados 13 mil millones de pesos y en la propuesta del 2012 el presidente de la República lo manda a 21 mil millones de pesos, 60 por ciento de incremento, el de Oportunidades tuvo aumento significativo para 2009, subieron el número de familias beneficiadas a 6 millones en el país y 700 mil en el estado pero en este sentido ya no observo un incremento mayor”.

Dijo que la vigilancia de los recursos no debe direccionarse solo al gobierno federal sino a los estados y los municipios para que no desvíen el presupuesto público a favor de sus respectivos partidos políticos.

“Hay temor de que pudiera sesgarse en beneficio del partido en el gobierno de la República como seguramente también habrá que cuidar que ningún programa a nivel estatal y municipal pudiera desorientarse en materia electoral”.

El Senado exhortó a la PGR a investigar la deuda que dejó el hoy presidente del PRI Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales.

El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría financiera y de desempeño al gobierno de Coahuila en relación con los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales”.
Fuente:El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
descripcion
descripcion