Pierde Joan Sebastian litigio por tierras con comuneros de Guerrero


Chilpancingo, Gro. El cantautor Joan Sebastian perdió el litigio con comuneros del poblado de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, por el paraje Las Granadas, luego que un peritaje del Registro Agrario Nacional (RAN), efectuado el 11 de mayo anterior, favoreció a los campesinos.

Los comuneros exigieron a José Manuel Figueroa Figueroa –nombre real de Joan Sebastian– cumplir su palabra. "Dijo que respetaría el dictamen del RAN", indicó Martín Ríos, integrante de los bienes comunales de Acamixtla.

Este lunes, en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) en Chilpancingo, el delegado estatal de la dependencia, Fernando Jaimes Farrel, dio a conocer el dictamen al presidente de los bienes comunales de Acamixtla, José Salazar Rodríguez, y al apoderado de Joan Sebastian, Noé Gamboa Cruz.

Jaimes Farrel dijo en entrevista que se dio a conocer a las partes el resultado del trabajo que realizó un ingeniero enviado por el RAN.

El delegado de la PA explicó que en el peritaje del RAN "se tomó en cuenta el plano definitivo de Acamixtla (una resolución presidencial de 1953), trabajos del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios a Regularizar, así como las escrituras y documentos del pequeño propietario" (Joan Sebastian).

"No creo que pueda haber un estudio que cambie las cosas, pues se comprobó que las más de dos hectáreas del peritaje pertenecen a la comunidad de Acamixtla", dijo. Jaimes Farrel destacó que Joan Sebastian podría impugnar el laudo, aunque se ve "muy complicado. No creo que pueda prosperar".

Dijo que si la comunidad de Acamixtla pide respaldo "con mucho gusto vamos a designar un abogado, pero espero que las partes respeten este resultado presentado por el RAN, para evitar gastos y fricciones innecesarios, porque lo que prevalecerá serán los trabajos técnicos como prueba idónea para acreditar algún problema de linderos".

En tanto, José Salazar Rodríguez, presidente de los bienes comunales de Acamixtla, calificó el dictamen de triunfo de los campesinos para el rescate de sus tierras. "Los trabajos se hicieron con base en los planos de la comunidad, lo que evidencia que estábamos en lo correcto", afirmó.


Adelantó que los comuneros no están interesados en llegar a un acuerdo con Joan Sebastian. "Vamos a realizar nuestro sueño: un proyecto de ecoturismo que beneficie a la comunidad".

El conflicto surgió en 2006, cuando Joan Sebastian compró tierras a campesinos de la comunidad de San Francisco de Acuitlapan que incluían tierras pertenecientes a Acamixtla, en el paraje Las Granadas, donde se promueve un proyecto autogestionado de turismo ecológico administrado por los comuneros, siguiendo el ejemplo de las Grutas de Cacahuamilpa. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Tiempo en Acapulco De Juárez
descripcion