La PGR Quiere Liberar a Agustín Barrera


Chilpancingo, 27 de octubre. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria (CRAC-PC) se reunieron con el delegado de la PGR, Iñaki Blanco Cabrera, para solicitar la liberación de Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la CRAC, quien hasta la noche de ayer seguía detenido en Acapulco. De igual forma, exigieron a las autoridades estatales y federales que respeten los procedimientos y acuerdos del sistema de la Policía Comunitaria, en el caso de los cinco detenidos por portación de droga.

A la una de la tarde, el delegado de la PGR recibió a una comisión de la CRAC y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado, quien fue el intermediario para buscar la liberación de Barrera Cosme, detenido este martes por militares.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición Barrera Cosme seguía detenido en Acapulco y se esperaba que hoy viernes salga en libertad.

Por otra parte, en un comunicado, la CRAC destacó que la incursión militar del pasado martes 25 de octubre, en el que se llevaron detenido a unos de los fundadores, Agustín Barrera Cosme, se da en medio de un ambiente de tensión y alerta entre las comunidades que integran la CRAC, toda vez que en los últimos meses, “y en particular en los últimos días”, se han incrementado los actos de delincuencia, sobre todo los relacionados al narcotráfico.

Recordó que los días 13 y 14 de octubre detuvieron a cinco personas quienes llevaban 33 paquetes de mariguana, a quienes se les decomisaron tres vehículos y aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares.

“Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionará el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinara el procedimiento y términos de su sanción y reducación”, indicaron.

Además esa misma fecha de determinará el destino de la droga y los bienes asegurados.

Arresto sin motivos

Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseveró que la administración estatal desconoce por qué razón el Ejército detuvo a miembros de la Comunitaria, ni siquiera si existe realmente un delito.

Señaló que de acuerdo con el avance que tiene, la detención de Barrera Cosme no tiene que ver con algún delito ambiental.

Barrera Cosme fue detenido el martes pasado por un grupo de militares cuando incursionaron en la comunidad de Pajarito Grande, anexo de Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán. Aparentemente, los soldados alegaron un delito ambiental.

El secretario, entrevistado después del izamiento de bandera por la conmemoración de la Erección del estado, dijo que no podía adelantar nada al respecto hasta que se reuniera con los miembros de la CRAC, además de que no conoce con precisión lo que ocurrió, menos si la incursión del Ejército tenía alguna relación con los cinco indígenas que detuvo la Policía Comunitaria en Malinaltepec, con droga.

PGR le pide a la CRAC Liberación de Agustín Barrera

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
descripcion
descripcion