Rene Juarez y Claudia, ejemplo de unidad, pero se tronaron acuerdos


Ayer, cuando el exgobernador René Juárez Cisneros y la diputada federal Claudia Ruiz Massieu se registraron ante el IFE como candidatos del PRI al Senado de la República, se confirmó por un lado la unidad de los priistas en torno a sus candidaturas y en apoyo a Enrique Peña Nieto como aspirante presidencial, pero una mano negra estuvo a punto de echar a perder los acuerdos políticos al interior de ese partido.






El registro oficial de René y Claudia se retrasó de hecho cuando se supo que el delegado general con funciones de presidente del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos había operado un cambio de última hora en la fórmula, sustituyendo a Héctor Apreza Patrón –del grupo político del exgobernador- por Esteban Albarrán, diputado federal del PRI por uno de los distritos de la zona Norte y exaspirante a la presidencia municipal de Iguala.

El hecho no significó un mero cambio de nombres, sino la violación de acuerdos políticos previos entre los grupos priistas, ya que se había garantizado que en la primera fórmula encabezada por René quedaría como suplente uno de sus cuadros, en este caso el exdirigente priista y exalcalde de Olinalá, Héctor Apreza.


El acuerdo se hacía cargo de que, en caso de ganar la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, es más que seguro que llame al exgobernador a su gabinete, por lo que su posición en el Senado debería quedar en Apreza, es decir, se mantendría en poder del grupo renejuarista.


Sin embargo, el dirigente estatal priista operó con perfidia a última hora, escondiendo la cara e imponiendo otros intereses políticos, traicionando tanto los acuerdos como a los personajes con los que se hiciera el pacto, tratando de quitarle a Juárez Cisneros el derecho de mantener una posición en el Senado en caso de irse al próximo gobierno federal.
Por supuesto que René no se quedará con los brazos cruzados y habrá que esperar las reacciones y respuestas a la traición de su dirigente que viola todas las reglas escritas y no escritas de la política…



Muy consistente Claudia Ruiz Massieu…

La diputada federal priista, Claudia Ruiz Massieu registró ayer su candidatura ante las autoridades electorales del IFE en esta capital, con lo que ya es la candidata oficial del PRI a senadora de la república, e inicará su campaña el próximo 30 de marzo, junto a René Juárez Cisneros.
Ruiz Massieu ha tenido un desempeño consistente durante las etapas de precampaña –en la que demostró una capacidad de crecimiento que se registró en las encuestas-, y desde entonces ha consolidado su relación con las estructuras del PRI en todos sus sectores, de tal modo que está lista para iniciar la contienda electoral con un peso político respetable, y sobre todo con una gran autoridad moral.


Hay que recordar que su actuación en la elaboración del Presupuesto federal 2012 fue congruente con su oferta política, pues cumplió tanto en su compromiso de consultar con los diversos sectores sociales las necesidades del estado, como en su oferta de reasignar recursos públicos en favor de los programas de combate a la pobreza y de infraestructura para el desarrollo que más peso tienen en la entidad. Buen antecedente…
Destacó en el acto de registro la presencia de Héctor Astudillo Flores, coordinador general de la Campaña de Peña Nieto en Guerrero; el candidato a síndico del ayuntamiento de Chilpancingo, , Roberto Torres Aguirre; el secretario de Organización del PRI, Heriberto Huicochea; ; del exsecretario estatal de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; y del exaspirante a la alcaldía de Chilpancingo, el Mayor Luis León Aponte, entre otros.


Socorro Mondragón, en el ojo del huracán…
La síndica con licencia del ayuntamiento de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa sigue en pie de lucha para evitar que los manejos turbios que ha hecho con las encuestas el dirigente del PRI, Víctor Valencia de los Santos se salga con la suya, despojándola de la candidatura a diputada local por el Distrito 01.
Pero además, Mondragón Sosa podría ser tomada en cuenta para ocupar la presidencia municipal suplente de Chilpancingo, en caso de haber una negociación política que pasara primero por su regreso a la sindicatura de la que se separó. 



Lo que quiere decir que tendrá mucho qué resolver para definir su situación por un lado u otro.
Aunque por otro lado, se sabe que existe el acuerdo de que se aplique la ley en el caso de la suplencia del alcalde con licencia, Héctor Astudillo, que le corresponde por derecho a Ricardo Chavelas, empresario ampliamente conocido por el buen desempeño y las buenas cuentas que entregó como presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2011-2012.


En el ayuntamiento de Acapulco ya se aplicó ese esquema, supliendo a Manuel Añorve justamente su suplente, Verónica Escobar Romo, y en ese sentido, se daba por un hecho la asunción de Chavelas en esta capital. Pero esto se ha retrasado por negociaciones políticas.
La moneda está en el aire…




Correo electrónico: rendon59
@gmail.com


tomado de: http://www.lanoticiaguerrero.com/registro-de-rene-y-claudia-ejemplo-de-unidad-pero-se-tronaron-acuerdos/

 
El Tiempo en Acapulco De Juárez
descripcion