jueves 22 de septiembre de 2011

Hilary, pequeño pero poderoso huracán



2011-09-22,23:27
Hilary, pequeño pero poderoso huracán

Miami, 22 Sep (Notimex).- 

En un caso poco común, Hilary pasó en menos de 24 horas de ser una tormenta tropical a un poderoso huracán de categoría cuatro, sin embargo se trata de un fenómeno pequeño porque la fuerza de sus vientos se extiende sólo a 35 kilómetros de su centro.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 23:00 horas (04:00 GMT del viernes) que Hilary tenía vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora y se ubicaba 140 kilómetros al suroeste de Acapulco, estado de Guerrero.




Hilary mantenía un rumbo de traslación hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Los meteorólogos del CNH pronosticaron que el huracán mantendrá el mismo rumbo entre las próximas 24 y 48 horas.




De acuerdo con el pronóstico, el ojo del huracán continuará moviéndose en forma paralela a la costa suroeste de México, sin amenazar territorio continental, aunque cualquier desviación hacia el norte podría acarrear vientos fuertes a las zonas costeras.




Hilary es considerado un huracán mayor por la velocidad de sus vientos, pero por su dimensión es catalogado como relativamente pequeño.



NTX/FTD/FUP/TIEMPO09

El gobierno municipal que encabeza Manuel Añorve Baños
pidió evitar actividades en zonas de playa por el incremento del oleaje y poner especial cuidado a niños y adultos mayores, e hizo un llamado a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad física al tratar de cruzar cauces o arroyos.

Recomendó a la población mantenerse atenta a la información que emita el gobierno municipal en medios de comunicación o comunicarse a los teléfonos 440 70 31 y 440 70 32, disponibles las 24 horas del día.